domingo, 30 de octubre de 2016

Sobre el Abstencionismo y la descomposición del Sistema Político Mexicano



“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.
Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar

la forma de su gobierno”

Art. 39. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 
El sistema político mexicano en la actualidad está representado por la oligarquía de tecnócratas neoliberales, en las últimas elecciones presidenciales se presenta un fenómeno real; el abstencionismo, éste ha crecido aceleradamente por consecuencia de la crisis económica y política que existe en el país. Hoy en día los mexicanos, en su mayoría no cree en ninguno de los partidos en el poder (PRI, PAN, PRD, PT, MC, MORENA, VERDE, NUEVA ALIANZA, ETC) y los elementos del descontento social contra estos partidos es muy claro, “todos los partidos se han beneficiado del PIB de los Mexicanos, han saqueado y vendido al país, sumándole a todo esto los altos índices de pobreza y marginación”.

Según datos oficiales del IFE hoy INE, en 1994 el abstencionismo a Presidente de la República fue de 22.84%; en el 2000 de 36.03%; en el 2006 de 41.45%. [i] Para el 2012 existen datos oficialistas del 37% según datos publicados en la Página de Resultados Preliminares [ii] y ponemos en cuestionamiento este resultado, pues a la “Democracia Mexicana” no le conviene a nivel internacional que las cifras reales de abstencionismo se vean reflejadas a la alza.

La tendencia de la NO Participación en las urnas en los últimos tres procesos iba en incremento y para este último Proceso federal la estimación media de este fenómeno fue de 9% más que el 2006, es decir para el 2012 se estimaba el 50% de abstencionismo del total del Listado Nominal, es decir que de los 79, 454,802 [iii] que podían votar; no votaron 39, 727, 401 mexicanos.

Para los que votaron en el 2012 se dividió el voto entre los cuatro competidores. Es fácil de distinguir que el presidente Enrique Peña Nieto con 18, 727,398 fue votado muy por debajo del abstencionismo nacional, Andrés Manuel López Obrador con 15, 535,117 votantes [iv] , ni la suma total de votos de los cuatro candidatos pudo ganarle al abstencionismo. 

En este laxo nos damos claramente cuenta que el abstencionismo no se ha podido comprar, ni mucho menos convencer, ante grandes campañas de compra de voto, el 50% de la sociedad mexicana que puede votar se ha resistido a eso y más. La compra del voto en el proceso del 2000 fue de $300; para el 2006 en $500 y 2012 cifras desde los $1000 a $2000 por sufragio, todo en pesos mexicanos. La gente que pertenece a un partido político es beneficiaria desde un costal de naranjas, despensas con productos de la canasta básica caducos, estufas de dos quemadores, refrigeradores, tarjetas soriana entre otros. Todo esto ya lo conocemos, el funcionamiento del sistema político está en decadencia.

Este análisis viene a colación para aquellos críticos del CNI-EZLN, por su pasado comunicado “Que retiemble en su centro la tierra” que puso a temblar a la tecnocracia en el poder y al “peje” y su morenaje, el peje obsesionado por el poder, “empeñado” por la Presidencia de la República. Recordemos que según él se proclamó presidente legítimo, ¿dónde queda el legado de no reelección?

Es importante señalar que en nuestro país se necesita de una gran unidad de las luchas sociales que emanan de nuestro pueblo, de nuestras raíces, que emanan de la dura crisis económica que persiste día a día en los 32 estados de la República; ningún partido político ha sido opción de gobierno por que representan a la gran cúpula de tecnócrata neoliberales que acatan las órdenes de los organismos internacionales como el FMI y BM bajo la estrategia del imperialismo norteamericano.

El proceso de la posible candidata independiente indígena a la Presidencia de la República para el 2018 de parte del CNI-EZLN, se debe aprovechar para reorganizarnos desde nuestras geografías como lo venimos haciendo, “de no rendirse, de no venderse y de no claudicar”, para eso, que sirva la consulta a los pueblos originarios de nuestro México, pero que también sirva para de una vez por todas, defender lo que el Estado Mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial y las trasnacionales nos están robando.

Nos debe quedar claro que sigue siendo un largo camino para transformar esta realidad, este proceso largo de la historia es lento pero se debe aproximar a un buen puerto, con prospectiva social, debemos seguir tejiendo esos lazos de unidad que tenga como objetivo el verdadero cambio profundo de nuestro México, nos toca decidir si seguir permitiendo personajes grises de los diferentes partidos políticos o por algo real que viene desde las raíces de nuestra tierra y continuar construyendo el país que necesitamos.

Exista o no exista una candidata independiente indígena en la contienda del 2018 por parte del CNI-EZLN para la Presidencia de la República, debemos acelerar el proceso de unificación de lucha contra el gran capital que con sus planes de desarrollo nos está deslegitimizando de lo que es nuestro, no se debe bajar la guardia y es que las leyes ad hoc, el saqueo, la explotación de los recursos naturales y mineros, la represión y hostigamiento en contra de los mexicanos es cada día más cruda, sumándole a esta crisis el incremento de los índices de pobreza y marginación en los últimos tres sexenios.

No es nuevo saberlo que solo un solo sector se vea beneficiado de las grandes riquezas de nuestra nación; ese sector representa cerca del 1% de la población y ese porcentaje acapara el 45% de la riqueza nacional [v] según lo que se puede constatar en un informe de la OXFAM.

Sería muy importantes que articulistas como Ackerman contemplara en su análisis que el Estado Mexicano esta caduco, desgastado y que hoy también los pejes lo representan, recordemos que el peje es de corte priista. Existen dos morenajes; el de la militancia que muy difícilmente podrá tener acceso a cargos de elección y el morenaje de confort; es decir los monreales, los Batres, los Polevnsky, los Sansores, los Brugada y los López, este último morenaje agrupado no salvara al país de los neoliberales.

Los partidos conservadores de izquierda institucional siempre han querido treparse a las luchas sociales, en la lucha social real siempre hemos dicho no a la intromisión de los partidos políticos en las luchas y resistencias del pueblo organizado, porque ellos negocian bajo el agua para sus bolsillos, enriqueciéndose día a día, como si no fuera suficiente con lo que ya ganan del erario público.

Es sin duda una lucha frontal de luchas de clases y la descomposición del sistema mismo, el CNI-EZLN y las muchas luchas a nivel nacional, no negocian con el Poder, porque es el responsable de esta crisis económica, política y social que se vive en el país. Más bien tenemos que interrogar y poner en la lista de articulistas pagados por el sistema al sr Ackerman. ¿Cuánto recibe usd como consultor del BM [vi] , USAID, OCDE, PNUD? Ni un partido conservador de Izquierda institucional se salva de estar en la lista de los vende patrias, no se nos olvide también el PRD con la firma del Pacto por México. Realmente nos damos cuenta, quien está del lado del poder de la oligarquía.

Notas:
[i] Abstencionismo y cultura política en México, pág. 8. Resumen ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LXI Legislatura Cámara de Diputados, abril 2009.

[ii] http://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html

[iii] http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/ProcesosElectorales/ProcesoElectoral2011-2012/Proceso2012_docs/numeraliapef2011-2012_28062012.pdf

[iv] http://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html

[v] http://www.proceso.com.mx/408611/el-1-de-mexicanos-concentra-casi-la-mitad-de-la-riqueza-oxfam

[vi] https://en.wikipedia.org/wiki/John_M._Ackerman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar