miércoles, 4 de febrero de 2015

Procedimiento para solicitar tu Registro como Observador Electoral



Los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadores electorales durante los Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes con la elección federal, y, en su caso, de las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen de conformidad con las legislaciones de las entidades federativas, cuya Jornada Electoral se verifique el primer domingo de junio de 2015, deberán solicitar su acreditación, en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el Presidente del Consejo Local o Distrital del Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales Electorales correspondientes a su domicilio.

Artículo 217, párrafo 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Instrucciones

  1. Imprime la Solicitud de Acreditación como Observador Electoral.

  2. Llena la solicitud.

  3. Entrégala junto con tu documentación personal en la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio.


Para ello deberás:
Imprimir, llenar y entregar la Solicitud de Acreditación como Observador Electoral a partir del viernes 7 de octubre de 2014 y a más tardar el 30 de abril de 2015, en cualquiera de las sedes de las juntas locales o distritales del INE en toda la República Mexicana.
Al hacer la entrega personalmente, o mediante el representante de una organización de observadores, se deberá anexar una fotocopia de tu credencial para votar con fotografía y la manifestación expresa de que te conducirás conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.
Los presidentes de los consejos locales y distritales, según el caso, darán cuenta de las solicitudes a los propios consejos, para su aprobación, en la siguiente sesión que celebren.
Sobre la resolución que se emita serás notificado y, de ser aprobatoria, recibirás la acreditación correspondiente.
Sólo se otorgará la acreditación a quien cumpla con los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.
No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.
Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto Nacional Electoral o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del INE, quienes podrán supervisarlos. La falta de supervisión no imputable a la organización respectiva no será causa para que se niegue la acreditación.



El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el que se renovarán las gubernaturas de nueves estados, la integración de la Cámara de Diputados, 903 presidencias municipales y se elegirán 639 diputados locales.

El proceso comicial se empatará el día de la jornada electoral, el 7 de junio, en que se celebraránelecciones federales y 18 estatales, aunque el arranque de las dos modalidades de elecciones no será simultáneo.

En la jornada federal se elegirán 500 diputados, en tanto que a nivel local serán más de mil 607 cargos de elección popular municipal y estatal, en procesos que le tocará decidir centralizadamente, en sus principales tareas de organización y capacitación, al Instituto Nacional Electoral (INE), como rector de los nuevos Organismos Electorales Locales (OPL), que sustituyeron a los anteriores institutos locales.

Los partidos intentarán mantener las gubernaturas a su cargo. En el caso del PRI: Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí. El PAN irá nuevamente por Baja California Sur y Sonora. El PRD defenderá su bastión: Guerrero y tratará recuperar Michoacán.

En el DF se realizarán elecciones para renovar a los 16 delegados y 66 legisladores de la Asamblea Legislativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar