jueves, 29 de enero de 2015

El INE ordena retirar el logo “Mover a México” de teles que regalan antes de la elección Corrupción PRI




Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó frenar la entrega de televisores a la población como parte de la transición a la televisión digital terrestre. Sin embargo ordenó el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México” incluida en las cajas.

Los consejeros consideraron que el lema podría constituir propaganda política y por los tanto generar inequidad en los procesos electorales y locales en curso.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron que el retiro cautelar incluye los promocionales y la papelería relacionada con el referido programa, dado que podría generar inequidad en el marco del proceso electoral federal en curso.


La medida cautelar fue aprobada por unanimidad. Ésta se acordó en tanto se resuelve de fondo la queja que presentó el viernes 23 de enero, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el órgano electoral, Horacio Duarte Olivares y en la que argumentó que la entrega de aparatos viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Duarte dijo que no basta con el retiro del slogan. El representante del partido de Andrés Manuel López Obrador ante el INE insistió en la necesidad de que se suspenda el programa porque puede prestarse a fines partidistas.

“La Comisión debió haber dado la medida cautelar el programa, no sólo el slogan”, manifestó Horacio Duarte; señaló que lo adecuado sería suspender la entrega para preservar la legalidad de la contienda electoral del próximo 6 de junio.En un boletín de prensa, el representante de Morena advirtió que el INE está dispuesto a seguirle el juego al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno federal, “alejándose cada vez más de ser un órgano electoral verdaderamente autónomo e imparcial para convertirse en el instituto de la simulación electoral”.

El INE informó que hasta esta mañana recibieron cuatro quejas, incluyendo la de Morena, por la entrega de las televisiones digitales, en el marco del programa de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la transición a la televisión digital terrestre y así se evite su uso para fines distintos a los establecidos en el programa, con motivo de la celebración de las elecciones federales y locales de 2015.

Además del partido de López Obrador, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y el blanquiazul Roberto Gil Zuarth presentaron inconformidades.

EL TEMA GUERRERO

Este miércoles, durante la primer sesión ordinaria de este año, el INE recibió la entrega del Tercer Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral 2014-2015 en el que expusieron el reporte de avances; pero el representante de Morena alegó que para el órgano electoral parece ser que “todo va bien” y expresó su preocupación porque no están poniendo suficiente atención en Guerrero. Explicó que pese al reporte de avances, representantes de su partido en la entidad les han informado de los conflictos en Chilpancingo, Tlapa y Acapulco.

“El balance incluso en Guerrero es positivo”, respondió el Consejero presidente Lorenzo Cordóva Vianello, “a pesar de la complejidad el proceso va adelante sin ningún tipo de anomalía ni eventualidad que nos saque de ruta”, agregó.

En respuesta, los consejeros expresaron que “no hay oídos sordos”, “ni pretendemos cerrar los ojos” ante la crisis social en la entidad; sin embargo también manifestaron que hay una corresponsabilidad en los distintos sectores que forman parte del proceso electoral. “Estamos enfrentando problemáticas no menores, pero estamos asumiendo nuestras funciones”, comentaron.

“Los partidos tienen que hacer lo que les toca. Es una es una responsabilidad que le toca a otros actores políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general”, dijo la Consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

Por su parte, Cordóva Vianello añadió que las campañas van a ser las más fiscalizadas del país, y que todas las problemáticas serán enfrentadas en el momento que corresponda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por Comentar