El país se cae a pedazos y el gobierno alienado habla consigo mismo diciéndose estamos muy bien, continuaremos engrandeciendo a México. Al gobierno no le ha bastado Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Nochixtlán, Tetelcingo, en cuanto a sus reformas está ampliamente demostrado que por lo menos dos de ellas, la educativa y la energética son un rotundo fracaso. En cuanto a la deuda de México, Peña Nieto prometió que no endeudaría al país, sin embargo en lo que va de su sexenio la incrementó, más de 3 billones de pesos y se pagó de intereses un billón 300 mil pesos, hasta marzo del 2016 la deuda total es de casi 9 billones de dólares (8.8 billones), que representa 50.5% del PIB (Fernández-Vega, Carlos. México SA. La Jornada, 31 mayo 2016). La paridad del peso con el dólar rebasó la barrera de los 20 pesos con una devaluación de 55% (agosto 2016). Y el presupuesto del próximo año 2017 está de miedo, se recortarán 239 mil 700 millones de pesos respecto al año anterior, a cultura -30.7%, educación -14%, campo -39.7%, salud -7.8%, Pemex -20.7%.
Pero no a todos se les recortó el presupuesto, a los que sí les aumentarán es a toda la clase política corrupta y al ineficiente INE, así como también se pagarán íntegra y puntualmente la inmoral deuda pública, pagando solamente de intereses 568 mil,197.6 millones de pesos (+ 18.9% con relación 2016), esta cantidad supera al presupuesto en conjunto asignado a salud, educación pública, desarrollo social y 8 instituciones de educación superior (UNAM, IPN, UAM, UAA Antonio Narro, UPN, Colegio de México, CIDE del IPN, y la U. Abierta y a Distancia de México) 556 mil 041.1 millones de pesos. Al término de este año sumando los del año anterior, por lo menos 20 mil 600 trabajadores petroleros de base quedarán fuera de la paraestatal sin ser remplazados y miles de eventuales no serán re contratados, con lo cual aumentarán el desempleo y la pérdida de empleos con prestaciones. Los organismos internacionales como el FMI, Standard & Poor's, Moody's y otros están preocupados por el nivel de endeudamiento sin ninguna posibilidad que la economía mexicana pueda mejorar, ya que no contará con los recursos de Pemex.
Los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos alzaron su voz para denunciar la grave situación que prevalece en el país, en este sexenio se han agregado a las víctimas del sexenio anterior: 78 mil 109 ejecuciones; 13 mil 156 desapariciones forzadas; asesinato de defensores de derechos humanos; aumento de feminicidios; periodistas asesinados; y casi a mitad de su sexenio ya está a la par con los datos de su antecesor, el criminal Felipe Calderón Hinojosa y su cómplice conyugal Margarita Gómez del Campo que quiere lanzarse a la candidatura por la presidencia de la república en el 2018 por el PAN.
El estado actual del gobierno mexicano es verdaderamente patético, la visita de Donald Trump hundió a Peña Nieto en el descrédito internacional y nacional, incluso con la posibilidad de ser demandado por traición a la patria. Cuando se le inquirió, por qué invitó al enemigo más odiado de México al Palacio Nacional, respondió “que pensó que no iba a aceptar”. El plagio de por lo menos 29% de su tesis para obtener el grado de licenciatura demuestra su ausencia de ética y autoridad moral para obligar a los maestros a presentar un examen carente de validez para mejorar la educación. En el cuarto informe de gobierno se montó una escenografía grotesca con jóvenes seleccionados que no cuestionaron sus datos falseados y solamente representó una farsa más, en su larga cadena de desaciertos. Son en todos los rublos un verdadero desastre para el país, pero a los amos a los que sirven están muy contentos con los resultados obtenidos, por la entrega de nuestras riquezas a sus manos y por permitir la destrucción de nuestro país. México tristemente gracias a sus gobernantes y oligarquías son una grotesca caricatura del absurdo.
Y mientras tanto, existe otro México, el de los ciudadanos que amamos a nuestro país, los que estamos orgullosos de nuestra historia, los que luchamos por engrandecerlo, los que no vendemos a la patria ni permitimos que se mancille su suelo, los que nos solidarizamos con los que menos tienen, ese México también existe.
En Chiapas los maestros de la CNTE nos dieron una invaluable lección de dignidad y responsabilidad social, después de 124 días de paro y plantón regresaron a clases para reorganizarse y tomar otras estrategias de lucha contra la reforma educativa, regresan a clases con una gran conquista (convenio político verbal entre autoridades federales-estatales y CNTE) 11 acuerdos tomados y uno de los más importantes, la reforma educativa (evaluaciones de promoción y permanencia) no se aplicará en la entidad hasta que termine este sexenio (Hernández Navarro, Luis.”Magisterio: Lección de dignidad”. La Jornada, 20 de sep. 2016).
La resistencia al modelo de destrucción neoliberal y la creación a otros estilos de vida más dignos continúa; en cinco estados de la república: Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Michoacán las comunidades se reinventan para buscar nuevas alternativas de convivencia social dando espacio a nuevos mundos, en donde no hay capitalismo, ni bancos, empresas, consumismo; mundos en donde se dignifica a las personas y se vive en armonía con la naturaleza (Toledo, Víctor M. México: La rebelión silenciosa ya comenzó. La Jornada, 13 de sep. 2016) en la búsqueda sin tregua por vivir en un mundo mejor para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por Comentar